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Preguntas frecuentes

¿Cómo se presenta la declaración de situación patrimonial?

A través del presente sitio, declaraNetplus, que administra la Secretaría de la Función Pública.

¿Cuáles son los tipos de declaración de situación patrimonial que existen y cuándo debe hacerse su presentación?

De conformidad con el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, son los siguientes:

  • Inicial. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo, siempre y cuando haya un ingreso al servicio público por primera vez; un reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo, o un cambio de dependencia o entidad, en cuyo caso no se presentará la de conclusión.
  • Conclusión. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo.
  • Modificación patrimonial. Se presenta durante el mes de mayo de cada año.

¿En qué casos no se está obligado a presentar la declaración inicial?

De conformidad con el numeral 10 de la Norma del Padrón de sujetos obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial en las instituciones del Gobierno Federal, publicada el 14 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, en los siguientes supuestos:

  • Sin interrupción de servicios, sean objeto en la misma Institución del Gobierno Federal de un cambio de situación (cambio de puesto, de nivel, de funciones, de adscripción, o de tipo de designación, nombramiento o contratación), y conserven la obligación de presentar declaración de situación patrimonial.
  • Antes de 60 días naturales contados a partir de la conclusión del último encargo por el que hayan estado obligados a presentar declaración patrimonial, reingresen a la misma Institución del Gobierno Federal, tomando posesión de un puesto, cargo, comisión o función con obligación a presentar declaración de situación patrimonial.

¿En qué casos no se está obligado a presentar la declaración de modificación?

De conformidad con el numeral 10 de la Norma del Padrón de sujetos obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial en las instituciones del Gobierno Federal, publicada el 14 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, en los siguientes supuestos:

  • Cuando durante los primeros cinco meses del año tomen posesión de un puesto, cargo, comisión o función de los obligados a presentar declaración de situación patrimonial, y no hayan sido sujetos obligados durante el año inmediato anterior a aquel en que se transmitan los datos.
  • Cuando durante el mes de mayo, concluyan un puesto, cargo, comisión o función de los obligados a presentar declaración de situación patrimonial, y por tal motivo presenten en ese mismo mes declaración de conclusión.

¿Qué necesito para firmar mi declaración de situación patrimonial y enviarla por el sistema declaraNetplus?

Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), emitida por el Servicio de Administración tributaria (SAT). Si aún no cuentas con ella o ya no está vigente, acude con previa cita a cualquier módulo del SAT.

Citas en INFOSAT: 01800-4636-728, http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/

También podrás firmar a través del uso de tu Registro Federal de Contribuyentes con homoclave y contraseƱa con los que ingresas al sistema declaraNetplus.

¿Qué tipo de documentación debo tener a la vista para el llenado de mi declaración?

  • Cédula de identificación expedida por la SHCP o cualquier documento que contenga el RFC con homoclave y tu CURP, la de tu cónyuge y dependientes económicos.
  • Escrituras o contratos privados de compra-venta de los bienes inmuebles.
  • Facturas de vehículos y bienes muebles.
  • Contratos y/o estados de cuenta de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
  • Contratos y/o estados de cuenta de gravámenes y/o adeudos.
  • Comprobantes de percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos.
  • La referente al patrimonio del cónyuge y/o dependientes económicos.

Si tengo dos trabajos en la Administración Pública Federal con compatibilidad de horarios y de funciones, por los que estoy obligado a declarar, ¿tengo que presentar dos declaraciones?

Al tomar posesión del primer encargo deberás presentar la declaración inicial de situación patrimonial correspondiente y, de igual manera a la toma de posesión del segundo cargo.

En el mes de mayo, al presentar la declaración de modificación de situación patrimonial, bastará con manifestar los dos encargos en la misma declaración.

Si ambos encargos son de diferente nivel, anota en el espacio de “Datos del encargo actual“, el encargo de mayor nivel o antigüedad y en el espacio para observaciones, anota el de menor nivel o antigüedad.

Si mi cónyuge, concubina o concubinario, también tiene un encargo con obligación de presentar declaración de situación patrimonial ¿tenemos que presentar nuestra declaración por separado o podemos presentarla de manera conjunta?

Cada uno tiene que presentar su declaración de situación patrimonial y, en ellas cada uno debe de manifestar la información que se solicita de tu cónyuge, concubina o concubinario.

¿Puedo elegir entre hacer públicos o no mis datos patrimoniales?

Sí, en caso de aceptar hacer pública la información patrimonial declarada, y desea que sea parcialmente pública, deberá seleccionar la infomación que se excepcione de las siguientes opciones:

  • En ingresos netos, los correspondientes a los recibidos por actividad industrial y/o comercial, financiera y otros, así como el monto total de los ingresos considerando a los antes citados;
  • En bienes inmuebles, el valor de la contraprestación y moneda;
  • En bienes muebles, el valor de la contraprestación y moneda;
  • En vehículos, el valor de la contraprestación y moneda;
  • En inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, el saldo; y
  • En adeudos, el monto original, saldo y monto de los pagos realizados.
  • Se podrá seleccionar uno o todos, al hacer o dar clic en el recuadro del rubro correspondiente.

Podrá consultar la información en el Registro de Servidores Públicos

Si detecté un error u omisión de información después de haber presentado mi declaración, ¿cómo puedo aclararlo?

Con una nota aclaratoria en la que precises el error u omisión cometido, la que tambiĆ©n se presentará a través de la funcionalidad del sistema declaraNetplus, ingresando directamente al módulo de notas aclaratorias desde esta página o desde el siguiente link: Acceso a notas aclaratorias.

 

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